Cotiza seguro para Copropiedad

Cotiza seguro para Copropiedad

Creado Para El Bienestar Común

Creado Para El Bienestar Común

Existen riesgos que pueden afectar los bienes comunes y causar una devaluación patrimonial a los copropietarios, por eso es fundamental contar con un respaldo mediante un Seguro de Copropiedades, el cual se responsabiliza de los daños a la copropiedad por perjuicios patrimoniales, morales y materiales causados a terceros.

Teniendo en cuenta que hay una necesidad inminente de protegerse contra los riesgos a los que se enfrenta la copropiedad, surge la ley 675 de 2001 de Propiedad Horizontal, la cual establece los eventos de la naturaleza o por daños causados por el hombre que afectan dicha propiedad.

Principales Coberturas Seguro Copropiedades

✓ Bienes Comunes: corredores, escaleras, terrazas, salón comunal y fachadas.

✓ Adoquines: columnas, techos, losas de cimentación.

✓ Parques: jardines, zonas verdes y patios.

✓ Vías: parqueaderos, rampas, acceso vehicular y calzadas vehiculares dentro de la copropiedad.

✓ Muebles y Enseres: sillas, mesas, bibliotecas y sofás.

✓ Maquinaria: bombas hidráulicas, ascensores, calderas, entre otras.

✓ Equipos Electrónicos: computadores, teléfonos, televisores, consolas de sonido, entre otras.

✓ Dinero: cuotas de administración, manejo y traslados de dinero .

✓ Responsabilidad Civil: son los perjuicios patrimoniales causados a terceros, daño emergente, lucro cesante, lesiones leves o accidentes fatales. 

✓ Directores y administradores: protege al consejo y administrador de una copropiedad, para cubrir indemnizaciones de las que sean legalmente responsables por daños y perjuicios, cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Lo Que Debes Saber De Seguro Copropiedades

El valor de la póliza depende de algunas variables, que entre ella está, la negociación con los contratos de reaseguro, siniestralidad, tasa, reajustes en los servicios prestados por los terceros (asistencias), entre otras.

Esto se conoce por medio de un avalúo de reconstrucción, hecho por personal idóneo que esté certificado por el Registro Nacional de Avaluadores (RNA).  

Según la ley 675 del 2001 se debe asegurar la copropiedad anualmente, esto durante el tiempo de vida de la copropiedad.

Se recomienda realizar el avalúo anualmente, aunque se puede manejar con ajustes del  IPC  (Índice de Precios al Consumidor), hasta por 2 años.

Según la ley 675 del 2001 artículo 15 parágrafo 1 dice que: “será obligatoria la constitución de pólizas de seguros que cubran contra los riesgos de incendio y terremoto los bienes comunes de que trata la presente ley, susceptibles de ser asegurados.”

No, toda copropiedad que desee adquirir una póliza debe registrarse primero ante instrumentos públicos y obtener el NIT, para continuar el proceso de aseguramiento.